Durante siglos, la humanidad ha estado tratando de resolver el enigma de la longevidad. De hecho, según la Biblia, antes del diluvio, las personas vivían hasta 900 años. Y Matusalén vivió hasta 969 años.
Sin embargo, los científicos aún no saben por qué esta o aquella persona se convierte en un hígado súper largo. Algunas de estas personas afortunadas han estado bebiendo, fumando y adictas a "varios excesos malos" toda su vida, mientras que alguien se adhiere a una dieta estricta y lleva un estilo de vida correcto. Tampoco sabemos la respuesta a esta pregunta. Pero sabemos cuantos años tiene la persona más vieja del mundo.
La persona viva más vieja
La persona más vieja en la Tierra en este momento es residente de Japón, Kane Tanaka. Según los últimos datos del Libro Guinness de los Récords, esta mujer es la residente más antigua de la Tierra. Su edad ya ha superado los 117 años, y el 2 de enero de 2021 debería tener 118 años.
La vida de Kane Tanaka es una prueba vívida de que no debes rendirte a ninguna edad. A los 103 años, le diagnosticaron cáncer (cáncer de colon), pero la mujer superó con éxito la enfermedad y continúa disfrutando de la vida. Está segura de que el secreto de la longevidad reside en la esperanza, el apoyo familiar, la dieta adecuada y el sueño.
El anterior poseedor del récord de larga vida, Nabi Tajima, vivió 117 años y 260 días, y falleció en 2018.
Y el título del hombre más viejo del mundo de los hombres vivos en febrero de 2020, pasó al británico Robert Waighton. Su fecha de nacimiento documentada es el 29 de marzo de 1908, y ya ha cumplido 112 años.
Robert Waiton murió el 28/05/2020 en un sueño de cáncer.
Imagínense que el año en que nació, Theodore Roosevelt era el presidente de los Estados Unidos, el meteorito Tunguska cayó en Siberia y el Titanic ni siquiera ha comenzado a construirse.
En un momento, Waiton logró trabajar como ingeniero y profesor, visitó Taiwán, Japón y Canadá, y ahora vive en un hogar de ancianos en la ciudad de Alton. Tiene dos hijos, una hija, 10 nietos y 25 bisnietos. El hígado largo camina en busca de comida, y en su andador hay una señal orgullosa: 111. Bebe alcohol solo en casos especiales, no fuma y no come carne roja. En cuanto a una dieta particular, Robert Waighton no la tiene.
“No he hecho nada para ganar o alcanzar esta edad. Soy solo uno de los afortunados ", dijo una vez el hombre vivo más viejo de la Tierra. Y recomendó a aquellos que quieran vivir a su edad solo uno. ¡No te mueras!
Antes que él, la persona más vieja del mundo era Masazo Nonaka, residente de Hokkaido, quien murió en 2019 a la edad de 113 años.
Little no llegó a su cumpleaños número 113, Chitetsu Watanabe, quien a principios de este año otorgó oficialmente el título del hombre más viejo del mundo en el Libro Guinness de los Récords. Murió recientemente, el 23 de febrero de 2020, a la edad de 112 años, 355 días. Durante su vida, Watanabe dijo que el secreto de la longevidad radica en no estar enojado y sonreír más a menudo.
La persona más vieja que haya vivido
El 4 de agosto de 1997, Joan Kalman murió en un hogar de ancianos en Francia. Seguramente el Grim Reaper vendría por todos nosotros, pero se tomó su tiempo con la señora Kalman. Murió a la edad de 122 años y 164 días, estableciendo un récord oficial de longevidad humana.
Antes de ella, el título de "persona más vieja del planeta", según el Libro Guinness de los Récords, fue usado por la japonesa Sigetie Izumi, nacida el 29 de junio de 1865 y fallecida el 21 de febrero de 1986, con 120 años y 237 días. Es interesante que tanto Kalman como Izumi no se negaron a beber o fumar.
Y extraoficialmente, la persona más vieja en la Tierra era el chino Li Qingyun, presumiblemente (ya que no hay documentos que lo confirmen), quien nació en 1736 y murió en 1933. Algunas fuentes incluso citan el año 1677 como la fecha de nacimiento de Qingyun. Es decir, en el momento de su muerte, tenía 256 años.
La mayor parte de su vida, este hombre se dedicó a recolectar hierbas medicinales en las montañas de Sichuan y a comprender los secretos de la longevidad. Cuando se le preguntó sobre el secreto de su vida fantásticamente larga, respondió: "mantenga su corazón más tranquilo, siéntese como una tortuga, despiértese como una paloma y duerma como un perro". También hizo gimnasia de qigong y bebió infusión de hierbas, cuya receta se perdió.
Lista de los habitantes más antiguos del planeta.
Así es como se ve una docena de centenarios verificados de la Tierra, que ahora viven y ya han dejado este mundo.
- Zhanna Kalman - vivió 122 años.
- Sarah Knauss - vivió 119 años.
- Lucy Hannah - vivió 117 años.
- Nabi Tajima - vivió 117 años.
- Maria Louise Meyer - vivió 117 años.
- Violet Brown - vivió 117 años.
- Emma Morano - vivió 117 años.
- Misao Okawa - vivió 117 años.
- Kane Tanaka - 117 años de edad, viva.
- Chiyo Miyako - vivió 117 años.
No hay hombres entre los 10 principales centenarios, porque el mayor de los centenarios verificados (Jiroemon Kimura) vivió 116 años y 54 días.
¿Cuánto tiempo puede vivir teóricamente una persona?
Según la Biblia, una persona puede vivir teóricamente hasta el siglo de Matusalén: 969 años. Si crees en Li Qingyun, puedes vivir más de 250 años.
Pero un experto en envejecimiento en el Colegio de Medicina de Nueva York Albert Einstein, Jan Vidge duda de que volvamos a ver hígados como Jeanne Kalman. En las últimas décadas, la esperanza de vida humana ha aumentado. Pero ahora, cree Vij, hemos alcanzado el límite superior de la longevidad humana y las personas no cruzarán el límite de 115 años.
El Dr. Vidge y sus estudiantes de posgrado publicaron evidencia de esta predicción pesimista en la revista Nature en 2016.
Los científicos analizaron cuántas personas de diferentes edades estaban vivas en un año en particular. Luego compararon los números de año en año para calcular qué tan rápido creció la población en cada rango de edad. La parte de más rápido crecimiento de la sociedad son los ancianos. Por ejemplo, en Francia en la década de 1920, el grupo de más rápido crecimiento fueron las mujeres de 85 años. Y para la década de 1990, el grupo de mujeres francesas de más rápido crecimiento ya había alcanzado los 102 años. Si esta tendencia continuara, el grupo de más rápido crecimiento hoy podría tener 110 años. En cambio, el crecimiento se desaceleró y parece haberse detenido.
El Dr. Vidge y sus estudiantes examinaron datos de 40 países y encontraron la misma tendencia general. Los científicos consideraron que la razón es que las personas finalmente han alcanzado el límite superior de su longevidad.
Con raras excepciones, como la Sra. Kalman, las personas no viven hasta los 115 años. Este "muro" es obvio para las personas más longevas de la Tierra. "Cuando miras el segundo hígado súper largo y luego el tercero, cuarto y quinto, la tendencia es siempre la misma", dijo el Dr. Vij. En el cuadro de los investigadores, la Sra. Kalman es una anomalía. El equipo de Vija calculó la probabilidad de que alguien pueda sobrevivir, dadas las tendencias actuales. Oración: casi nadie.