¿Cuál crees que es el refresco más popular del mundo después del agua? Si decides que es té, entonces la suposición es correcta. Según las estadísticas, se beben de 2 a 3 mil millones de tazas de té y aproximadamente 2 mil millones de tazas de café todos los días en el mundo.
Ya hemos escrito sobre el café más caro del mundo. Ha llegado el momento de hablar sobre las variedades de té más caras, por las cuales los amantes de la comida están dispuestos a pagar cientos o incluso miles de dólares.
10. Hoja rota de Gorreana - $ 405 / kg
Este té proviene de la plantación de té más antigua de Europa. Además, Gorreana es la única plantación de té que aún opera en Europa (en la isla de San Miguel, Azores). Produce unas 33 toneladas de té al año.
Se cultivan varias variedades de té, pero el té negro Broken Leaf es especial. Se compone de solo terceras hojas de cada rama del arbusto del té.
El color cobre y el aroma afrutado lo distinguen de otros tés.
9. Té Gyokuro - 650 $ / kg
Nuestra calificación de los tés más caros del mundo continúa con un japonés de raza pura con un hermoso nombre, que se traduce como "gota preciosa" o "rocío de perlas". Tiene un pronunciado color verde.
Para aumentar el contenido de aminoácidos en las hojas y reducir el contenido de catequina (da amargor al té), están protegidos de la luz solar dos semanas antes de la cosecha. Esto permite que el gokuro desarrolle un aroma único y adquiera un sabor dulce.
8. Té Poo Poo Pu-Erh - 1000 $ / kg
Aunque el nombre de este té parece haber sido inventado por un niño sentado en una olla, la historia de Pu Pu Puer se remonta al siglo XVIII. El emperador de China, Aishingyo Hongli, de la dinastía Qing, fue el primero en disfrutar de esta bebida, que le enviaron como regalo los médicos.
Pero, ¿por qué Poo Poo Pu-Erh obtuvo su misterioso nombre? El hecho es que para su creación, se utilizan insectos que se alimentan de hojas de té y nada más. Usando pinzas y una lupa, los trabajadores recolectan cuidadosamente el excremento de estos insectos y preparan el tónico Pu Pu Puer. Mil dólares por heces comestibles, no está mal, ¿verdad?
7. Té Tieguanyin - 3000 $ / kg
Una de las variedades de té oolong más caras y de élite tiene un aroma floral y es conocida por el hecho de que se puede usar hasta siete veces antes de que pierda su agradable olor.
El nombre del té, que se traduce como "Diosa de la Misericordia de Hierro", proviene del nombre de la diosa china de la misericordia, Guan Yin, y, por supuesto, varias leyendas están asociadas con esto. Uno de ellos cuenta la historia de un campesino muy pobre que cuidaba un templo abandonado dedicado a esta diosa. Una vez, Kuan Yin se le apareció en un sueño y habló sobre el lugar donde estaban escondidos los tesoros.
Cuando el campesino fue al lugar indicado en el sueño, encontró una planta allí, la tomó y comenzó a cuidarla. Más tarde, decidió hacer té con las hojas de la planta y recibió una bebida de excelente calidad, cuya venta le trajo riqueza y prosperidad. Y la palabra "hierro" en el nombre del té apareció porque al prepararla inmediatamente se hundió hasta el fondo.
6. Brotes de té de oro amarillo - $ 3000 / kg
Solo hay una plantación en el mundo donde se cosecha este té, y para hacerlo aún más raro, se cosecha solo un día al año, y solo con la ayuda de unas tijeras doradas especiales, y solo desde la parte superior del arbusto.
El proveedor exclusivo de Yellow Gold Tea Buds es TWG, con sede en Singapur. Y cuando le da un nombre a su producto con la palabra Oro, no es una frase vacía. De hecho, hay trozos de oro comestible de 24 quilates en este grado de té. En Asia, una relación especial con el oro se considera buena para la salud.
Como resultado, los amantes del té pueden disfrutar no solo de una bebida costosa, sino también de una bebida muy hermosa.
5. Narciso vintage - $ 6,500 / kg
Según la leyenda griega, Narciso era un joven muy guapo y más narcisista que jamás haya vivido en la Tierra. En su nombre vino el término narcisismo.
Y el té Vintage Narcissus cuenta con la belleza del envase y el sabor, que está dominado por las notas de chocolate, flores y madera. La peculiaridad de esta variedad de té es un aroma ahumado, adquirido debido al hecho de que las hojas se frieron con carbón.
Pero presumiendo de juventud, como el narciso mitológico, Vintage Narciso no puede. De hecho, se almacena en una caja de 60 años de edad. En la década de 1960, fue transportado a Singapur desde China, y luego cambió de manos muchas veces. En 2013, fue adquirido por un millonario de Malasia. No se sabe si disfrutó el contenido o dejó la caja intacta hasta la próxima venta.
4. Té de estiércol Panda - $ 7000 / kg
El secreto de este té muy caro son los pandas. Estos lindos osos blancos y negros solo comen bambú, y al mismo tiempo absorben aproximadamente el 30% de los nutrientes. Todas las demás sustancias beneficiosas permanecen en su excremento.
Pero si sonríes con aprensión ante estas palabras, imaginando cómo se agregan los pandas al té, entonces nos apresuramos a tranquilizarlo: se usa exclusivamente como fertilizante orgánico.
La idea de utilizar estiércol panda extremadamente nutritivo para el cultivo del té surgió con el empresario chino Yanshi. Afirma que el té cultivado para ser un símbolo de China es un "sabor maduro y a nuez" y muchos beneficios para la salud.
3. Junshan Yinzhen - $ 8,000 / kg
Uno de los tés más famosos de China con el hermoso nombre "Agujas de plata del monte Junshan" crece en la isla de Junshan. Y la frase "agujas de plata" se explica por el hecho de que sus hojas están dobladas en tubos con forma de aguja y cubiertas con pequeñas vellosidades blancas.
Hay 9 reglas de recolección para Junshan Yinzhen, según las cuales no debe romper:
- incluso un pequeño riñón abierto
- un riñón dañado
- un riñón hueco
- riñón demasiado largo
- un riñón muy corto
- un riñón cubierto de rocío
- riñón morado
- riñón lento
- y finalmente no puedes recoger el té en un día lluvioso.
2. Diamante PG Tips - $ 15,000 / kg
El segundo té más caro del mundo no se cultiva en la camada de un animal raro, y no lo recogen las vírgenes con unas tijeras doradas una vez al año. Entonces, ¿qué tiene de especial él? Por $ 15,000, obtendrás una bolsita de té adornada con 280 diamantes hechos a mano por joyeros Boodles. Estas bolsas se hicieron en honor del 75 aniversario de la compañía británica de té PG Tips.
Sin embargo, el hecho de que el precio de este té esté compuesto por la cantidad de piedras preciosas no significa que las materias primas de baja calidad se hayan colocado en una bolsa. ¡Todo lo contrario! Las hojas de té utilizadas en PG Tips Diamond son Silver Tips Imperial Tea. Este té especial del pie del Himalaya es famoso por su delicado sabor. Se recolecta solo en la luna llena y para una fermentación especial se entrelaza con hilos de plata.
1. Da-Hong Pao - $ 600,000 / kg
Este té legendario que pertenece al té oolong semi-fermentado es tan valioso que China lo considera un tesoro nacional. La historia del cultivo de Da-Hong Pao se remonta a la dinastía Ming.
El té más caro del mundo a menudo se usa como un regalo para funcionarios y personas importantes. En 2002, un restaurante en Guangzhou compró en subasta unos 7 liang (0,35 kg) de té Da Hong Pao de arbustos de madres por 120 mil dólares.
Los seis arbustos de té maternos de los que se recolectan las materias primas para Da Hong Pao son muy antiguos: tienen casi 400 años. Como si eso fuera poco, la última cosecha fue en 2005.
De hecho, hay otros tés comerciales de Da Hong Pao que están hechos de hojas tomadas de los descendientes de arbustos madres.
El origen de Da Hong Pao (traducido del chino como "Big Red Robe") está asociado con muchas leyendas, pero entre ellas hay dos de las más famosas. Según uno de ellos, el monje repelió al estudiante que recibió un golpe de calor con este té. Después de aprobar con éxito el examen y recibir una buena posición, el ex alumno quería agradecerle al monje y le envió un abrigo rojo con un dragón bordado. Sin embargo, el monje, siguiendo las tradiciones budistas, rechazó el regalo, y luego el donante envolvió el arbusto del té en una costosa tela roja.
Según otra leyenda, la madre del emperador de la dinastía Ming se recuperó de la enfermedad gracias a esta preciosa bebida, y su hijo envió cuatro grandes túnicas rojas en agradecimiento para cubrirlas con arbustos de té curativos.