Las películas y los programas de televisión no están destinados a reflejar la realidad. Pueden comentar sobre la realidad. Pueden contar una historia basada en hechos reales. Y sin embargo, juegan un papel importante en la forma en que las personas perciben la realidad y su lugar en la sociedad. También pueden afectar en gran medida nuestras expectativas de comunicarnos con las personas.
Aquí están los 10 hechos principales sobre la sociedad que Hollywood nos miente en sus películas.
10. La guerra es una ocupación gloriosa y noble.
Según el profesor de filosofía retirado Dennis Rothermel, la película puede dar una idea real de los conflictos militares reales si muestra "la causa accidental de la muerte violenta, el horror humilde, la abominación como la norma de comportamiento".
Esto no significa que el cine de Hollywood nunca muestre una guerra con sinceridad. Hay pinturas militares realistas, como Platoon, The Thin Red Line, Letters from Iwo Jima y muchas otras.
9. La gente tiene demasiado dinero.
Parece que American Dream Factory no está familiarizada con el concepto de "crisis económica". Los personajes de los programas de televisión y las películas, por regla general, pueden permitirse el lujo de ir a donde quieran en cualquier momento, incluso si trabajan en un puesto mal pagado.
Tomemos, por ejemplo, la famosa serie Friends. Los personajes principales se sientan casi todo el día y, al mismo tiempo, alquilan apartamentos en una casa ubicada en la zona elegante de Nueva York, la ciudad más cara para vivir.
Y si el departamento de Carrie Bradshaw, la heroína de la serie "Sex and the City", fuera real, entonces, según los expertos, le costaría $ 3,500 al mes.
Por supuesto, técnicamente "Friends" y "Sex and the City" son un programa de televisión, no una película. Sin embargo, la pantalla grande también está llena de héroes increíblemente ricos.
8. El héroe siempre atrapa a la chica en la final de la película.
Aunque los tiempos están cambiando, y desde el cliché de la "mujer en problemas", Hollywood se está moviendo gradualmente hacia heroínas fuertes e independientes, los héroes masculinos todavía tienen chicas al final de la película. Este es uno de los clichés de Hollywood más comunes y duraderos.
Y no importa que el héroe no tenga intereses comunes con esta chica, y se conocieron hace un par de días, y esto es claramente muy poco para que surja la notoria química del amor. El ganador debe recibir su premio y el punto.
En la vida real, un héroe y una heroína en el mejor de los casos seguirían siendo amigos y se verían un par de veces al mes, entre el trabajo y la familia.
7. Uno de los padres está ausente.
En muchas películas de Hollywood, el personaje principal o la heroína no tiene un padre, ni siquiera ambos. Esta es una excusa frecuente para que los personajes actúen de manera irracional y sin motivación.
Le da a los espectadores un estereotipo falso de que todos sus problemas y fallas podrían atribuirse a los padres que están ausentes en sus vidas, que no les dieron amor y no aprendieron a tiempo qué hacer y qué hacer.
6. Las fiestas siempre son divertidas
En las películas, las fiestas de jóvenes o adultos son siempre eventos interesantes y entretenidos. Y si las cosas malas suceden allí, solo son "motores de trama", lo que le permite revelar mejor a los personajes o motivarlos para futuras acciones.
En la vida real, muchas fiestas son solo un grupo de personas cansadas después del trabajo que hablan lánguidamente entre sí, beben alcohol, a veces bailan, y luego se dispersan y se acuestan tranquilamente.
5. Villanos - monstruos, héroes - guapos
Este estereotipo social no es un invento de Hollywood, pero lo está promoviendo activamente. Se basa en la teoría del psiquiatra italiano Cesare Lombroso, a quien a menudo se le llama el "padre de la antropología criminal". Según Lombroso, los crímenes son cometidos por personas con una apariencia y carácter característicos.
Los "delincuentes nativos", según la teoría de Lombroso, tienen una forma de cráneo irregular, una frente estrecha e inclinada, una cara y ojos asimétricos y mandíbulas muy desarrolladas.
Aunque entendemos que la diferencia en la apariencia de los personajes en las películas es la forma más fácil de mostrarle al público quién es el héroe y quién es el villano, en la vida real todo puede ser exactamente lo contrario. Una persona bien vestida y de aspecto atractivo bien puede ser un bastardo empedernido (tome al menos una gran cohorte de especuladores matrimoniales), y una persona fea puede ser un ángel en la carne.
Por cierto, hay un sello inverso de Hollywood. ¿Cómo calcular una villana en una habitación llena de gente? Muy simple: ella será la mujer más bella y sexy de esta sala.
4. Matar a un villano resuelve todos los problemas.
En una película, la muerte de un chico malo inmediatamente devuelve la vida a la normalidad. Al mismo tiempo, todos ignoran el hecho de que los problemas que el villano creó a lo largo de la película persistieron.
Por ejemplo, ¿el asesinato de Voldemort resolvió el problema de muchos magos de raza pura que tenían una actitud negativa hacia los sangre sucia y los muggles? ¿El asesinato de Sauron hizo que todos sus seguidores fueran amables y pacíficos?
En la vida, incluso la eliminación de líderes de organizaciones terroristas como ISIS (prohibida en Rusia) no es la clave para la desaparición de toda la organización. Entonces, la represalia contra el villano es, por supuesto, buena, pero obviamente no es suficiente para un final feliz.
3. Los genios lo saben y lo saben todo en el mundo.
La mayoría de los genios reales logran grandes resultados en su campo de estudio. ¿Pero no irás al Premio Nobel de Literatura para revisar el motor de tu auto?
Entonces, ¿por qué Hollywood a menudo nos muestra genios como el Dr. Gregory House, que no solo es un médico increíble, sino que también puede hablar media docena de idiomas y tocar el piano? O tome Reed Richards de los Cuatro Fantásticos, que es un genio en varias áreas a la vez (matemáticas, ingeniería mecánica, física, ingeniería eléctrica), y es igualmente bueno en todas partes. En la vida ordinaria, esto no funciona si no eres Anatoly Wasserman (pero esto no es exacto).
2. La gente trabaja poco en el trabajo.
Parece que los héroes del cine no están demasiado preocupados por hacer la misma cantidad de trabajo que un trabajador promedio en el mundo real. Tienen almuerzos increíblemente grandes y a nadie le quedan horas extras. Y siempre puedes pedirle a un colega que "me cubra frente al jefe". ¿A menudo acepta hacer su trabajo para un colega mientras resuelve problemas personales?
Cualquier oficina o fábrica moderna y competitiva tiene tanto procesamiento como fechas límite, por lo que la gente común no tiene mucho tiempo para aventuras románticas, desentrañar casos misteriosos o salvar el mundo.
1. El enemigo que te ha hecho un favor se convierte en un amigo.
Hollywood a menudo explota la idea de combinarse con antiguos enemigos, siendo uno de los clichés de películas más comunes. Un vívido ejemplo de esto es la historia de Khan de la franquicia Fast and the Furious. Fue uno de los personajes más geniales de esta saga de películas, despreciando las leyes de la física. Y Jason Statham, o más bien su héroe Deccard Shaw, lo mató.
Debe reconocerse que la idea de ser reacios a unir el Show con el equipo de Dominic Toretto en la octava parte de la franquicia trajo mucho placer a la audiencia. Su química con Hobbs (Dwayne Johnson) es tan buena que justificó el lanzamiento de una película separada sobre esta pareja.
Pero mala suerte: el programa mató a uno de los amigos del protagonista. También voló la casa de Dominic y casi envió a su familia biológica a Fast and the Furious 7. Pero tan pronto como ayudó al equipo de Dominic, canceló todas las cosas malas que el Show había hecho antes.