Dicen que los matrimonios se hacen en el cielo. Sin embargo, algunos sindicatos han servido y están cumpliendo propósitos puramente terrenales. Unieron imperios, impidieron guerras y cambiaron el mundo, para bien o para mal.
Aquí hay diez de los matrimonios más poderosos de la historia.
10. Cleopatra y Mark Anthony
Marc Anthony fue uno de los líderes militares más poderosos de todo el Imperio Romano, pero, como muchos hombres, tenía debilidad por las mujeres hermosas. Y Cleopatra era una de las mujeres más bellas del mundo. Al mismo tiempo, también era muy inteligente: sabía 9 idiomas, estudió astronomía y fue uno de los mejores matemáticos de su tiempo.
Se enamoraron y se casaron, aunque los romanos estaban muy descontentos de que Mark Anthony dejara a su esposa romana por el bien de un extraño.
Como resultado, Cleopatra se convirtió en la gobernante de Egipto, Chipre, Creta y Antioquía (Siria). Sin embargo, debido a la confrontación con el enemigo político de Mark Anthony, Octavio, Cleopatra y su amante se vieron obligados a huir de regreso a Egipto.
No queriendo convertirse en un cautivo de Octavian, Mark Anthony se suicidó. Al enterarse de esto, Cleopatra ordenó a sus sirvientes que consiguieran una serpiente venenosa: Aspida. Entonces la reina de Egipto se puso ropa lujosa y se puso una serpiente en el pecho. Cuando la encontraron, ella ya estaba muerta.
9. Franklin y Eleanor Roosevelt
El 32º presidente de los Estados Unidos y su esposa jugaron un papel muy importante al sacar al país no solo de la Gran Depresión, sino también de la Segunda Guerra Mundial.
Su New Deal, destinado a superar la crisis económica de 1929-1933. y sus esfuerzos de defensa cívica han impactado a Estados Unidos para mejor. En 1939, la popularidad de la Primera Dama superó la popularidad de su esposo: el 67% de los ciudadanos estadounidenses calificó su desempeño como "bueno", mientras que Franklin Roosevelt recibió el 58% de las calificaciones de aprobación. Eleanor Roosevelt fue una de las fundadoras de la ONU.
Sin embargo, este matrimonio contenía muchos problemas debajo de la superficie, el menor de los cuales era la incompatibilidad sexual. Según algunos, Eleanor era lesbiana. A pesar de esto, la pareja se mantuvo unida por razones políticas, lo que llevó a Estados Unidos a un futuro más brillante.
8. Enrique VIII y Catalina de Aragón.
El largo matrimonio de 24 años de Enrique VIII y Catalina de Aragón es directamente responsable de romper con la Iglesia Católica Romana.
Enrique VIII buscaba una forma de divorciarse de Catherine, en el matrimonio con el que nacieron principalmente las niñas (solo sobrevivió una hija), y el único hijo no vivió durante seis meses. Además, toda la atención del rey fue absorbida por la dama de honor Anna Boleyn. Pero no pudo anular el matrimonio, ya que Catalina no estuvo de acuerdo con esto, y el Papa no dio su favor.
Como resultado, el rey de Inglaterra decidió separarse de la Iglesia Católica para obtener lo que tan apasionadamente deseaba. El parlamento inglés aprobó una serie de leyes según las cuales el poder del Papa de Roma ya no tenía poder en el país, y el rey ahora se dedicaba a todos los asuntos de la iglesia. En 1534, Enrique VIII fue proclamado jefe supremo de la Iglesia inglesa.
7. Anne-Marie Tus y Helen Faasen
Estas dos no son princesas, ni políticas, ni siquiera grandes líderes militares. Si conoces a estas mujeres en la calle, probablemente pasarás sin mirar atrás, porque no hay nada inusual en ellas. Excepto por un hecho.
Anne-Marie Tus y Helen Faasen: la primera pareja de lesbianas en la historia del mundo en contraer matrimonio legal. Su unión sentó las bases para cambiar las leyes de matrimonio en todo el mundo.
6. Lucy Stone y Henry Blackwell
Lucy era una activista estadounidense por los derechos de las mujeres, mientras que Henry era un hombre de negocios que la escuchó hablar en un evento legislativo. Y aunque en su boda, celebrada el 1 de mayo de 1855, no hubo celebridades ni un banquete súper exuberante, se convirtió en un evento histórico para el oeste del siglo XIX.
El hecho es que Lucy retuvo su apellido en el matrimonio sin tomar el apellido de su esposo. Este evento pasó a la historia y sentó las bases para el sufragio femenino en el futuro. La renuncia de Henry a sus "derechos familiares" también era desconocida en ese momento, e hizo de su matrimonio una de las primeras asociaciones verdaderamente iguales en Occidente.
5. Margaret y Denis Thatcher
Por lo general, una mujer fuerte está detrás de un hombre exitoso. Pero aquí, al parecer, la situación era todo lo contrario.
La Dama de Hierro, quien se convirtió en la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña, ha logrado un tremendo éxito en la política. Sin embargo, ella escribió repetidamente que no podría haber hecho tanto como lo hizo sin su esposo, que siempre estuvo de su lado.
4. Bill y Hillary Clinton
Una de las parejas más influyentes de la historia moderna fue recordada no solo por el escándalo con el vestido sucio de Monica Lewinsky, sino también por la lealtad a su esposo, que fue preservada (quizás puramente exteriormente) por la Primera Dama de los Estados Unidos.
En política, Hillary ha ocupado muchos cargos importantes, desde el jefe del comité de reforma de salud hasta el senador en el estado de Nueva York y el secretario de estado de los Estados Unidos bajo Barack Obama. Mantiene una postura antirrusa activa y se opone a las políticas del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
3. Raisa y Mikhail Gorbachev
Una vez que esta pareja de la URSS fascinó al mundo. Esta no fue una unión política, sino el matrimonio de amor más fuerte. Michael y Raisa se casaron cuando aún eran estudiantes.
Sin embargo, después de la graduación, la carrera política de Gorbachov fue cuesta arriba. Y cuando se convirtió en la primera persona, no de Rusia, sino de la URSS, Raisa Gorbacheva se convirtió en la Primera Dama de un nuevo tipo.
No permaneció a la sombra de su esposo, sino que apareció activamente en público, fue con Gorbachov en viajes al extranjero y fue una marca de tendencias a escala de toda la Unión. Fue Raisa Gorbacheva quien abrió la Burda Fashion House en Moscú. Publicaciones extranjeras escribieron sobre su "Dama comunista con elegancia parisina". Recibió los premios "Mujer del año", "Mujer del mundo" y "Señora del año".
Se puede tener una actitud diferente hacia las actividades de Mikhail Gorbachev como Secretario General del Comité Central del PCUS, así como el primer y último presidente de la URSS. Sin embargo, el hecho de que él y su esposa influyeron en muchos aspectos en la política mundial de los años 90 del siglo XX es innegable.
2. Maria y Pierre Curie
Hablemos de la química del matrimonio. Y física. Trabajando codo a codo en París, los cónyuges de Curie fueron pioneros en el estudio de la radioactividad, sin los cuales no tendríamos rayos X, radioterapia y, por cierto, ningún reactor nuclear. María sigue siendo una de las mujeres más inteligentes de la historia del mundo.
Los nombres de Maria y Pierre Curie han alcanzado una escala verdaderamente cósmica. Uno de los cráteres en Marte, el asteroide 7000 Curie, y un cráter en el otro lado de la luna llevan su nombre.
1. Abraham y Sara
Aunque algunas personas no creen que estas dos famosas figuras históricas hayan existido alguna vez, es imposible negar la influencia de su matrimonio. Como resultado de la unión de Abraham y Sara, aparecieron muchos niños que sentaron las bases de las tres religiones más importantes del mundo. Sin Abraham y Sara, el judaísmo, el cristianismo y el islam no podrían existir hoy.