Muchos adultos, incluyéndome a mí, todavía recuerdan sus primeros libros. Héroes nobles y hermosas princesas vivían en ellos, hablando de animales e incluso de árboles, y el bien siempre fue derrotado por el mal más insidioso. ¿Recuerdas cómo una vez que estos libros te hicieron reír, llorar y morir con miedo en el corazón de un niño?
La revista British Independent ha compilado una lista de 30 de los mejores libros infantiles, centrándose no tanto en el número de ventas como en el grado de contribución a la literatura mundial, la originalidad y el amor de los lectores a lo largo de los siglos.
Por desgracia, no todos los libros mencionados en la clasificación están traducidos al ruso. Por lo tanto, decidimos seleccionar de ellos los diez mejores libros para niños que recibieron muchas críticas elogiosas sobre los recursos de libros en idioma ruso, y complementar nuestra lista con nuestros autores nacionales.
10. El libro de la selva, Rudyard Kipling
Para niños: 8-10 años.
El mundo de los cuentos de hadas y leyendas indios quedó tan cautivado por el famoso escritor inglés y premio Nobel de literatura que le presentó al mundo una colección de cuentos llamados El libro de la selva. Es curioso que las primeras ilustraciones para la colección fueron hechas por el padre de Rudyard, John Kipling.
La trama del "Libro de la selva" se desarrolla de acuerdo con el esquema clásico de la "novela de educación", pero solo la educación es especial. Después de todo, cuidan de Mowgli, un niño humano que se encuentra en la jungla, no personas, sino animales, y no ordinarios, sino que hablan.
La historia de Mowgli de una manada de lobos sobrevivió a su creador durante mucho tiempo, y resultó ser tan popular que se filmaron varias películas y dibujos animados dirigidos a una audiencia familiar. Está incluida legítimamente en la lista de los libros más interesantes para niños y adolescentes.
9. "Fábulas", Ivan Krylov
Para niños: 4-5 años.
En primer lugar, Ivan Andreevich concibió sus obras como satíricas. Y no es de extrañar, porque los contemporáneos notaron su mente aguda y despiadada y su gran observación. Krylov se inspiró en todas partes, desde autores franceses, desde las traducciones de las cuales comenzaron sus Fábulas hasta la política y las observaciones de la vida de los contemporáneos.
La popularidad de sus obras también se vio facilitada por la rara habilidad de contar una historia moralizante en un lenguaje accesible y conciso. Desde entonces, muchas de sus frases se han vuelto aladas, y generaciones enteras de niños rusos han crecido en sus Fábulas.
8. El Hobbit, John Ronald Roel Tolkien
Para niños: 10-13 años.
Un libro de culto que ha dejado su huella en la literatura mundial y ha influido en muchos escritores de fantasía durante el último medio siglo. Para la generación más joven, no acostumbrada a absorber grandes volúmenes de texto literario, fue popularizada por la trilogía cinematográfica del director Peter Jackson.
Un maravilloso mundo mágico, animales que hablan, elfos, gnomos, un dragón y una pizca de la buena epopeya inglesa como condimento; no es sorprendente que este libro haya sido amado de inmediato por niños y adultos.
7. La serie de libros de Harry Potter de Joan Rowling
Para niños: 10-13 años.
Hace apenas veinte años, la entonces desconocida inglesa Joan Rowling escribió el primer libro del ciclo, gracias al cual los magos y muggles, Quidditch y la Escuela de Brujería y Hechicería de Hogwarts entraron en nuestras vidas. Y, por supuesto, una trinidad inseparable de amigos, con uno de los cuales el niño puede asociarse fácilmente consigo mismo.
Además del contenido emocionante, la popularidad de los libros sobre Harry Potter también se vio facilitada por la capacidad del escritor de transmitir todos los matices de los adolescentes en las escuelas privadas. Cuando una pelea con un amigo es un evento de la misma escala que la inminente esclavitud del mundo por un mago oscuro. O incluso más importante.
Además, toda la "Potteriana" es un fenómeno literario interesante: parece crecer con los personajes. El primer libro es el más liviano y despreocupado, pero luego, a medida que los personajes crecen, más y más problemas caen sobre ellos, y la situación se vuelve más oscura.
6. El ciclo de libros sobre Narnia, Clive Lewis
Para niños: 8-10 años.
Muchas buenas obras para niños tienen una cosa en común: abren la puerta a una realidad alternativa, a veces en el sentido literal de la palabra. Por ejemplo, en el primer libro sobre Narnia ("El león, la bruja y el armario"), cuatro niños de nuestro mundo abren la puerta del antiguo armario, se abren camino a través de pieles devoradas por polillas y caen en una tierra mágica.
Y hay un mundo entero: bosques nevados, faunos, animales que hablan, así como una reina malvada cuya piel es blanca como la nieve y su corazón negro como la noche. Emocionantes aventuras esperan a los jóvenes héroes y, por supuesto, la lucha contra el mal, tanto externa como en el fondo del corazón de uno.
5. "Peter Pan y Wendy", James Barry
Para niños: 8-10 años.
Reconocidos eruditos literarios argumentan que este libro no es realmente un libro para niños. Está claramente escrito desde el punto de vista de un adulto, y con una gran dosis de ironía. Sea lo que sea, la historia de un niño que tercamente no quiere crecer y huye a la tierra mágica de Neverland (Netland o el país Netinebud en diferentes traducciones) es muy popular entre los lectores de todas las edades.
Se cree que Barry inventó un género que permite que tanto adultos como niños disfruten de leer juntos. Además de aventuras, cocodrilos, piratas y un freelance en Peter Pan y Wendy, hay motivos más tristes. Y el principal es el conflicto entre la inocencia y el descuido de la infancia y la inevitable carga de la responsabilidad adulta.
Y aunque el propio Barry no tenía hijos, estaba familiarizado con la psicología infantil de primera mano. El escritor adoptó a cinco niños, los hijos de sus amigos muertos.
4. "Poemas y cuentos de hadas", Korney Chukovsky
Para niños: 4-5 años.
Uno de los mejores libros para niños en edad preescolar está lleno de buen humor. En él, las personas, los animales, los insectos e incluso el "comandante de los lavabos y el comandante de las toallas" se comunican entre sí, dando a los niños una idea de lo que está bien y lo que no, lo que se puede hacer y cómo comportarse con los demás para no pasar por una puta. y amargo
Las obras de Chukovsky son fáciles de percibir para los niños y solo causan emociones positivas en los niños. Y entre los adultos, también hay un sentimiento brillante de nostalgia, porque una vez que sus madres y padres les leen los mismos poemas y cuentos.
3. "Cuentos", Hans Christian Andersen
Para niños: 8-10 años.
El reservado y tímido Andersen creó muchas obras literarias hermosas y vibrantes. Y aunque el propio escritor soñaba con hacerse famoso como novelista y autor de obras de teatro, los cuentos de hadas le dieron fama mundial.
Sus temas principales son el amor, el sacrificio personal y la nobleza. Gerda está buscando a su hermano Kai en The Snow Queen, la Sirenita sueña con un príncipe guapo y está lista para hacer un gran sacrificio por él, y el Patito Feo despreciado por todos finalmente encuentra esperanza, belleza y amigos.
2. "Los cuentos de los hermanos Grimm", William y Jacob Grimm
Para niños: 8-10 años.
Una colección de más de doscientos cuentos de hadas alemanes procesados literariamente, cuidadosamente compilados por los hermanos Grimm, tuvo un tremendo impacto en la literatura mundial. Ha resistido muchas ediciones, y algunos momentos incluso se han suavizado para complacer a un público impresionable.
Sin embargo, los cuentos de hadas han conservado todo lo mejor, y una trama fascinante y una profundidad que resuena en los corazones de niños y adultos. Muchos leen sobre el príncipe rana, Blancanieves, Cenicienta, los músicos de Bremen y el viaje de Hansel y Gretel a la casa de pan de jengibre. ¿Qué hay de Hans, el chico erizo? O Harlebarlebac?
Incluso si ha cruzado durante mucho tiempo la edad en la que está interesado en los cuentos de hadas infantiles, las historias recopiladas por los hermanos Grimm pueden interesarle y sorprenderlo.
1. "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo", Lewis Carroll
Para niños: 8-10 años.
Según la revista Independent, el primer lugar en el ranking de los mejores libros infantiles de todos los tiempos es la dilogía sobre la niña Alice, que cayó en una madriguera de conejos y terminó en un país de extrañeza y milagros. El "Papa" de Alicia fue un escritor, filósofo y matemático inglés destacado de Oxford.
Sus libros son un excelente ejemplo de la regla para escribir buena literatura infantil: si quieres que a los niños les guste, escribe también para adultos. Y ahora, 150 años después de la escritura de Alicia, tanto niños como adultos continúan leyéndola.
Además, cuanto más viejo se vuelve el lector, más divertido se vuelve resolviendo acertijos en los libros de Carroll. Como dijo uno de los críticos: Alice es quizás el más infantil de todos los libros infantiles, y su único objetivo es darle al niño el placer de leer.