Veinticinco expertos (politólogos, estrategas políticos, representantes de los medios de comunicación y varios partidos políticos) respondieron la pregunta: ¿Quién es el principal político en Rusia este año?. La tendencia principal de marzo es la finalización de la operación militar en Siria y la retirada de la mayor parte de las tropas rusas en relación con el logro exitoso de los objetivos. Es especialmente impresionante que las operaciones militares en Siria no hayan costado pérdidas de personal, a excepción del avión ruso Su-24 derribado por orden del presidente turco Erdogan.
Le presentamos a diez personas que cayeron en la clasificación de la élite política rusa.
10. Elvira Nabiullina
La relativa estabilización del tipo de cambio del rublo, después de caer en 2015, permitió al jefe del Banco Central ascender en el ranking de inmediato por dos posiciones y convertirse en la primera mujer en ingresar a los 10 principales políticos rusos en 2016 con un puntaje total de 5.44. Sin embargo, Elvira Nabiullina prefiere evitar la "gran política", y sigue siendo una excelente profesional. Esto se reconoce en el escenario internacional: en septiembre de 2015, Euromoney nombró a Nabiullina como el mejor gerente del banco central del mundo.
9. Igor Sechin
El representante de la élite empresarial rusa, la primera persona en Rosneft y el jefe de la junta directiva de Rosneftegaz, cayó al noveno lugar. El número total de puntos es 5.53. Sechin está perdiendo terreno en el ámbito internacional: en 2015, desapareció de la lista de las 50 personas más influyentes de la Tierra según la agencia Bloomberg.
8. Alexander Bortnikov
La operación siria es la razón del aumento en la calificación del jefe del FSB, Alexander Bortnikov. Desde la novena línea, subió al octavo con un puntaje total de 5,71, y el escándalo de verano con la venta de tierras en la carretera Rublevo-Uspenskoye fue largo y completamente olvidado.
7. Kirill (Gundyaev)
La posición de la iglesia en la arena política se mantiene estable, y el patriarca de Moscú y Toda Rusia es demasiado conocido en los medios de comunicación como para dejar el top ten. Su puntaje total es 6.10 puntos. En febrero, la primera reunión en cientos de años se celebró con el Papa, el jefe de la Iglesia Católica, como resultado de lo cual ambos líderes de la iglesia firmaron una declaración conjunta.
6. Sergey Lavrov
El Ministro de Asuntos Exteriores, el maestro de los dichos duros, y al mismo tiempo amante de cantar con una guitarra, cayó al sexto lugar con una puntuación total de 6.62.
5. Sergey Shoigu
Ocupa el quinto lugar en la calificación de influencia de los políticos rusos con un puntaje total de 6.86 puntos. La abundancia de razones de los medios y la finalización exitosa de la operación siria también afectaron la evaluación de los residentes rusos de las actividades de Lavrov y Shoigu: se convirtieron en dos de los ministros más populares de 2016 según una encuesta de VTsIOM. Bueno, o al menos aquellos cuyas posiciones se llamaron sin lugar a dudas el 70% de los rusos.
4. Vyacheslav Volodin
El puesto del primer jefe adjunto de la administración presidencial en la clasificación se mantiene estable: él, como el año pasado, ocupa el cuarto puesto con un puntaje total de 7.04. Quizás la historia de la caridad también jugó un papel: el mes pasado donó 8 millones de rublos de fondos personales para apoyar y desarrollar museos y escuelas de arte para niños en la región de Saratov.
3. Dmitry Medvedev
En comparación con febrero, la posición de Medvedev empeoró: cayó al tercer lugar con un puntaje total de 7.34 puntos. Sin embargo, las razones de los medios con su participación desde principios de año no son suficientes: viaja a las regiones mineras, niega la condición de Estado y la presencia de la industria en Ucrania, y una vez más promete ayuda a los pobres y a los miembros de las categorías sociales vulnerables. La guerra en Siria es ciertamente un evento más brillante.
2. Sergey Ivanov
La posición de los 10 principales del jefe de la administración presidencial estuvo influenciada por una gran cantidad de ocasiones en los medios, especialmente un reciente viaje a China. Allí, ayudó a mantener relaciones "confiables, equitativas y de buena vecindad" y ayudó a los camaradas chinos a combatir el soborno y la corrupción, porque Rusia tiene una amplia experiencia en esta área. Ahora Ivanov está en segundo lugar con un puntaje total de 7.68.
1. Vladimir Putin
Y el primer lugar en el ranking de estadistas en 2016 es previsiblemente ocupado por el presidente de la Federación Rusa. Anotó 9.92 puntos y lidera con un margen significativo de 2.24 puntos.