Muchas personas tuvieron la mala experiencia adquirida en el supermercado, desde comprar bienes vencidos y etiquetas de precios incorrectas hasta inspeccionar artículos personales por un guardia de seguridad. Alguien solo suspirará y agitará la mano en la creencia de que es inútil luchar contra tales casos. Y esto no es así, ya que una sólida "ayuda" está del lado de los compradores rusos: la ley "Sobre Protección de los Derechos del Consumidor" y el Código Civil.
Presentandote Violaciones comunes de los derechos del consumidor y formas de tratarlos.
7. Producto vencido
El derecho del consumidor a la seguridad del producto está consagrado en el artículo 7 de la ley "Sobre la protección de los derechos del consumidor". Y de acuerdo con el artículo 18 del mismo documento, puede devolver productos de baja calidad a la tienda para su reemplazo o reembolso. Si no hay verificación, se requerirán dos testigos para confirmar que el producto fue comprado en ese lugar. Si los productos vencidos se venden regularmente en un punto de venta, puede presentar una queja ante el organismo regulador, Rospotrebnadzor.
6. El precio en la etiqueta de precio es uno, pero al finalizar la compra: otro
Las fluctuaciones monetarias y una situación económica inestable conducen a cambios frecuentes en los precios de los productos básicos. Si no vende los productos por el precio escrito en la etiqueta de precio, o se niega a devolver la diferencia en dinero que se descubrió después de que se emitió el cheque, esto es un fraude al consumidor. En este caso, debe escribir una queja a Rospotrebnadzor, en relación con una violación del artículo 101 de la Ley "sobre protección de los derechos del consumidor".
5. Reparación forzada
Sucede que la tienda repara los bienes, a pesar de que el comprador exigió la devolución del dinero. Para evitar que esto suceda, debe formular claramente y por escrito sus requisitos para el establecimiento comercial. De acuerdo con el párrafo 1 del Artículo 18 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, usted puede: exigir un reembolso completo, reemplazo de un producto defectuoso por uno de calidad (ya sea de la misma marca o artículo, modelo, precio recalculado), reparación gratuita del defecto o un descuento proporcional de bienes Calidad inadecuada y reembolso parcial de su valor.
4. El embalaje está dañado o la mercancía está rota.
El pago de bienes rotos o dañados accidentalmente es voluntario, no obligatorio. Para los bienes ubicados en el territorio de la tienda, la tienda es responsable. Y si el comprador recibió un recibo de compra, entonces la responsabilidad del producto comprado le pasa a él. Tendrá que pagar si el comprador intencionalmente permitió el daño a los bienes. Sin embargo, la tienda tendrá que probar esto en la corte y con evidencia relevante (una de las pruebas puede ser la grabación de video).
3. Examen sin fin
Si el comprador desea devolver los productos defectuosos a la tienda y obtener dinero para ello, y el representante de la tienda insiste en un examen, entonces se lleva a cabo dentro de los 10 días calendario (de acuerdo con el artículo 22 de la Ley "sobre protección de los derechos del consumidor"). En el caso de intercambiar productos de baja calidad por uno nuevo, el plazo para cumplir el requisito es de 20 días (incluso teniendo en cuenta la experiencia). Esto está escrito en el artículo 21 de la Ley de Protección al Consumidor. El vendedor tiene derecho a examinar los productos en caso de disputa con el comprador sobre las causas del defecto.
2. Pon las cosas en un casillero
Uno de los casos más comunes de violación de los derechos del consumidor en puntos de venta. Si coloca la bolsa en el compartimento de almacenamiento, entonces concluye un acuerdo de almacenamiento con el supermercado. Es voluntario y no obligatorio (artículo 421.1 del Código Civil de la Federación de Rusia). En este caso, el custodio es responsable de las cosas. En el estatuto interno de la tienda puede especificarse la regla de dejar las cosas de los compradores en el almacén. En este caso, se requiere la seguridad de la tienda para monitorear las cosas.
1. Enviar artículos para inspección
Si al salir de la tienda, el marco magnético "chirrió", entonces ni la seguridad ni la administración tienen el derecho de buscarlo, exigir mostrar compras, un recibo o el contenido completo de la bolsa. Solo la policía puede hacer esto, en presencia de testigos. Los empleados de la tienda tienen derecho a llamar a la policía, pero usted tiene el mismo derecho si el guardia intenta usar la fuerza física. Por tales acciones, puede enfrentar una multa o prisión de hasta 7 años (artículo 203 del Código Penal de la Federación de Rusia).