Los fondos de riesgo rusos comenzaron a invertir de manera más activa y aumentaron significativamente el número de transacciones en 2013. El portal Firrma.ru y la consultora PwC realizaron un análisis de las actividades de los fondos nacionales e identificaron las tendencias más interesantes en este sector del mercado.
Los investigadores utilizaron datos proporcionados por las propias fundaciones e información publicada en fuentes abiertas. La calificación se compiló para fondos antiguos y nuevos que aparecieron en el mercado hace menos de un año.
Los autores de la calificación dicen que querían seleccionar los fondos de riesgo de mayor calidad que mostraran el mejor retorno de la inversión (ROI) y que estuvieran activos en 2013.
Después de analizar el mercado de capital de riesgo ruso, los expertos de PwC señalan que la estructura del mercado permanece aislada y cerrada. Los gestores de fondos se conocen bien y celebran regularmente eventos conjuntos, pero son poco conocidos en otras áreas de negocio. En 2013, las nuevas empresas innovadoras atrajeron un 18 por ciento más de inversiones, su volumen ascendió a 142 millones de dólares. Al mismo tiempo, el número de transacciones de inversión aumentó en un 45 por ciento y ascendió a 98. En 2013, los fondos de riesgo rusos se centraron en trabajar con compañías de cartera y depurar procesos internos. El indicador de transparencia del mercado ruso es del 60-70 por ciento, y la inversión se distribuye de manera desigual en el tiempo, lo cual es típico de los países en desarrollo.
El líder absoluto en el número de transacciones de inversión concluidas fue Runa Capital. Los representantes de Runa Capital creen que la expansión del mercado y el gran interés de los inversores en nuevos proyectos en Rusia les ayudaron a lograr tales indicadores.
Entre los fondos que trabajaron durante menos de un año, el líder fue el Fondo de Desarrollo de Iniciativas de Internet, que apoyó 34 proyectos. Los fondos de riesgo ImpulseVC y Genezis Capital, que tienen 15 y 9 proyectos en su cartera, respectivamente, también mostraron un buen desempeño.
Los investigadores señalan que 70 fondos de riesgo funcionan en el mercado ruso, entre los cuales el 25 por ciento son nuevos jugadores. Los nuevos fondos tienen historias diferentes y son creados por personas con experiencia financiera o especialistas en TI. El modelo de fondos de capital riesgo en Rusia sigue la estructura de fondos similares en los Estados Unidos. Los criterios de selección de proyectos y el trabajo con equipos de cartera tienen una base internacional. Sin embargo, los fondos occidentales invierten más de $ 1 millón en nuevas empresas en una sola transacción y, por lo tanto, compiten con éxito con los capitalistas de riesgo. Los fondos rusos trabajan más con proyectos semilla y con mayor frecuencia invierten en startups que han salido al comienzo de las ventas o que prueban un modelo de negocio.