En 2013, Rusia ocupó el puesto 155 de 162 posibles en términos del Índice de Paz Global. Los expertos señalan que una cifra tan deplorable se debe al aumento de las exportaciones de armas y la situación terrorista.
El Índice de Paz Global se calcula anualmente desde 2007. El índice tiene en cuenta tanto los parámetros internos (por ejemplo, la tasa de criminalidad) como los externos (relaciones internacionales, costos de armas). Hoy ofrecemos estudiar los diez principales países que lideraron Calificación de los países más pacíficos en 2013.
10. Suiza
En 2010, esta república alpina ocupó el puesto 16 en el ranking, 3 años después ya estaba entre los diez primeros. No es de extrañar que Suiza en 2012 lideró nuestros 10 principales países con una baja tasa de criminalidad.
9. Finlandia
El país no cayó en las primeras posiciones entre los diez primeros solo por la impresionante cantidad de sus propias fuerzas armadas, así como a veces manifestaciones, que no siempre terminan pacíficamente.
8. Eslovenia
Los expertos están algo confundidos por las tensas relaciones de Eslovenia con los países vecinos, así como por la imperfecta situación con la tasa de criminalidad. Pero en general, este país es el más pacífico de las antiguas repúblicas yugoslavas.
7. Irlanda
En el ranking del año pasado, Irlanda no estaba entre los diez primeros. Sin embargo, este año, gracias a una tasa de criminalidad decreciente y una disminución de la tensión social interna, los expertos colocaron a la Isla Esmeralda en la 7ª posición.
6. Austria
Los expertos critican la gran cantidad de fuerzas armadas del país. Pero, en general, la baja tasa de criminalidad, la estabilidad social y la situación de la política exterior contribuyen al hecho de que Austria tiene una posición de liderazgo en la clasificación de la paz.
5. Japón
Entre los factores negativos, los analistas señalan el ejército japonés hinchado y las relaciones bastante tensas con los vecinos. Pero dentro del país hay estabilidad, orden y seguridad.
4. Canadá
En 2010, Canadá estaba solo en el puesto 14 en el ranking. Hoy este país es el más pacífico en el territorio de ambas Américas. Los expertos señalan una baja tasa de criminalidad y la ausencia de tensión social.
3. Nueva Zelanda
En 2009 y 2010, este estado lideró la calificación de los más amantes de la paz y, con toda razón. Lo único que no permitió que el país siguiera siendo el líder entre los diez primeros fue el tamaño de las fuerzas armadas que ha crecido en los últimos años.
2. Dinamarca
Dinamarca está en la misma posición que Nueva Zelanda en términos de índice de paz. Al igual que las otras docenas de participantes, solo el tamaño del ejército danés recibió críticas. La tasa de criminalidad y el indicador de tensión social se encuentran entre los más bajos del mundo.
1. Islandia
Gracias a su pequeño ejército, baja tasa de criminalidad, tranquila situación política interna y política exterior estable, Islandia fue reconocida en 2013 el país más amante de la paz del mundo.