La mayoría de los rusos monitorean de cerca las tasas de monedas como el euro y el dólar estadounidense. Aunque si hablamos de poder adquisitivo, estas unidades monetarias no estarán a la cabeza en comparación con otras monedas.
Hoy ofrecemos un estudio más detallado. Las 10 monedas más caras del mundo. Es insultante para el rublo ruso, pero docenas de las monedas de los países productores de petróleo del Este estaban a la cabeza.
10. Franco suizo (CHF, 34,41 rublos)
Los billetes de francos son emitidos por el Banco Central de Suiza, y las monedas son emitidas por la casa de moneda federal. La moneda suiza es el único franco conservado en el territorio de la Europa moderna. Un franco suizo equivale a cien rapenes.
9. Dólar de las Islas Caimán (KYD, 39.16 rublos)
La moneda se introdujo en 1972 y reemplazó al dólar jamaicano en las Islas Caimán. El dólar de las Islas Caimán está claramente vinculado al dólar estadounidense en la proporción de 1 KYD = 1.2 USD. En total, alrededor de 75 millones de KYD circulan en el mundo.
7. Dinar jordano (JOD, 39.84 rublos)
Los billetes de la moneda de Jordania representan retratos de representantes de la dinastía real del país. Tanto las monedas como los billetes tienen inscripciones en dos idiomas: árabe e inglés. La moneda apareció en 1949, reemplazando a la libra palestina.
8. Manat azerbaiyano (AZN, 40,18 rublos)
El diseño de los billetes manat es muy similar al del Euro, ya que el mismo diseñador austriaco Roberto Kalina trabajó en el desarrollo de la apariencia de ambas monedas. El manat azerbaiyano se denominó dos veces: en 1992 y en 2006.
6. Euro (EUR, 42,62 rublos)
La moneda oficial de la Unión Europea es la única legal para 17 países, y en otros 9 estados opera junto con otras unidades monetarias. Los euros aparecieron en la circulación no monetaria en 1999, y en forma de efectivo. Los euros comenzaron a utilizarse desde 2002.
5. Libra esterlina (GBP, 49.45 rublos)
La unidad monetaria del Reino Unido se llama Libra Esterlina desde 1694, luego comenzó la emisión de billetes en el territorio del país. La libra es la tercera moneda más prevalente en el mundo. Una libra consiste en cientos de peniques; hasta 1971, chelines, grañones, coronas y pedos también estaban en circulación.
4. Latts letones (LVL, 57.48 rublos)
Lats sirvió como la moneda oficial de Letonia de 1922 a 1940, y luego volvió a circular en 1993. Después de que la libra chipriota y la lira maltesa salieron de circulación, el lat se convirtió en la moneda más importante de la zona euro. Sin embargo, el lat letón permanecerá en circulación solo hasta el 1 de enero de 2014, luego el país cambiará al euro.
3. Omani rial (OMR, 81.11 rublos)
Los billetes del rial omaní tienen inscripciones en inglés y árabe. Pero las monedas no tienen "doblaje" en inglés. Bien puede ser que en el futuro cercano, las monedas de los estados productores de petróleo del Este sean reemplazadas por una moneda única, una especie de "euro árabe".
2. Dinar bahreiní (BHD, 82.97 rublos)
Hasta 1973, esta moneda circulaba no solo en Bahrein, sino también en los Emiratos Árabes Unidos, hasta que fue reemplazada por el dirham. El dinar bahreiní depende del dólar estadounidense, aunque es 2,5 veces más caro que la moneda estadounidense.
1. Dinar kuwaití (108.74 rublos)
Cada decimoquinto residente de Kuwait es millonario. El estado productor de petróleo enano tiene en su territorio el 10% de las reservas mundiales de petróleo. No es sorprendente que la moneda, que es utilizada por solo 3 millones de personas, sea muy valorada.