¿Por qué las personas hacen lo que hacen? ¿Es posible inspirar intencionalmente a una persona con varios sentimientos? Con los años, los psicólogos han estudiado estos y otros problemas realizando experimentos.
Y aunque algunos de estos estudios no pueden repetirse hoy debido a la violación de los límites éticos, esto no resta valor a la importancia de sus conclusiones. Te presentamos los 10 experimentos psicológicos más famosos de la historia.
10. Experimentos con el perro de Pavlov, 1904.
Es poco probable que haya un hombre en Rusia que, al menos fuera de su oído, no haya escuchado sobre los experimentos del científico Ivan Pavlov. Algunos los consideran sádicos, mientras que otros enfatizan que el descubrimiento de reflejos condicionados y no condicionados avanzó tanto en fisiología como en psicología.
No daremos una evaluación emocional de la actividad del científico y hablaremos sobre la esencia de sus experimentos.
- A través del orificio (fístula) en el tracto gastrointestinal del animal, se extrajo jugo gástrico, se recogió en un recipiente y se estimó su cantidad.
- Se dio una señal luminosa y al mismo tiempo se le ofreció comida al perro. En este momento, la saliva fue liberada de ella, y el jugo gástrico fluyó a través de la fístula.
- Después de un tiempo, la señal se dio como antes, pero la comida no se dio al mismo tiempo. Pero el perro todavía saliva y jugo gástrico. Este fue un reflejo condicionado a un irritante que venía del exterior.
Conclusiones: Los experimentos de Pavlov permitieron establecer una estrecha relación entre los procesos mentales y fisiológicos que ocurren en el cuerpo de los seres vivos, incluidos los humanos.
9. El experimento de Little Albert, 1920
Para el experimento realizado por el Dr. John B. Watson, se seleccionó a un bebé de nueve meses del orfanato, llamado "Albert B". Jugó con objetos blancos y esponjosos (una madeja de hilo, un conejo blanco, una rata blanca hecha a mano, etc.), y al principio mostró alegría y afecto por sus juguetes.
Con el tiempo, cuando Albert jugaba con estos artículos, el Dr. Watson hizo un ruido fuerte detrás de la espalda del niño para asustarlo. Después de numerosas pruebas, Albert comenzó a temer un tipo de objeto blanco esponjoso.
Resultados de la investigación: una persona puede ser "programada" por miedo o placer de algo.
8. Experimento de conformismo, 1951
¿Qué haces si sabes que tienes razón, pero el resto del grupo no está de acuerdo contigo? ¿Se somete a presión grupal o defiende su punto de vista? El psicólogo Solomon Ash decidió responder a estas preguntas.
Durante su experimento, Ash seleccionó a 50 estudiantes para participar en una "prueba de visión". Cada uno de ellos se colocó en su propio grupo, se mostraron 18 pares de tarjetas con líneas verticales y se les pidió determinar cuál de las tres líneas en la segunda tarjeta corresponde a la longitud de la línea que se muestra en la primera tarjeta.
Sin embargo, los participantes en el experimento no sabían que había actores en el grupo que a veces daban una respuesta incorrecta especialmente.
Resultó que en promedio más de 12 ensayos, casi un tercio de los participantes en el experimento estuvo de acuerdo con la respuesta incorrecta de la mayoría, y solo el 25 por ciento de los sujetos nunca estuvo de acuerdo con la respuesta incorrecta.
En el grupo de control, en el que solo participaron los participantes del experimento, y no los actores, hubo menos del 1% de respuestas incorrectas.
El experimento de Asha mostróque la mayoría de las personas obedecerán la opinión del grupo, debido a la creencia de que el grupo está mejor informado que la persona misma.
7. Experimento de Milgram, 1963.
El profesor de la Universidad de Yale, Stanley Milgram, quería probar si la gente obedecería órdenes, incluso cuando fuera en contra de su conciencia.
Los participantes del estudio fueron 40 hombres de 20 a 50 años. Se dividieron en dos grupos: estudiantes y profesores. Al mismo tiempo, los actores contratados por Milgram siempre fueron seleccionados como estudiantes, y los sujetos desprevenidos siempre fueron maestros.
- El alumno estaba atado a una silla con electrodos en una habitación, y el experimentador y el maestro estaban en otra.
- Se dijo que el estudiante tenía que memorizar un par de palabras de una larga lista, y el maestro tenía que verificar su memoria y, en caso de una respuesta incorrecta, aplicar la corriente a la silla.
- La maestra creía que las descargas eléctricas iban desde leves hasta potencialmente mortales. De hecho, un estudiante que cometió errores intencionalmente no recibió descargas eléctricas.
Cuando el alumno cometió un error muchas veces, y los maestros sabían sobre el dolor severo que supuestamente causaron, algunos se negaron a continuar el experimento. Sin embargo, después de la persuasión verbal del experimentador, el 65% de los maestros regresaron al "trabajo".
La teoría de Milgram surgió del estudio., lo que sugiere que las personas permiten que otros lideren sus acciones porque creen que una figura autorizada está más calificada y se responsabilizará del resultado.
6. Un experimento con una muñeca Bobo, 1965.
Utilizando una muñeca Bobo, que es un juguete de bolos de tamaño completo, el profesor de la Universidad de Stanford Albert Bandura y su equipo probaron si los niños copiaban el comportamiento agresivo de los adultos.
Bandura y sus dos colegas seleccionaron 36 niños y 36 niñas de 3 a 6 años y los dividieron en tres grupos de 24 personas.
- Un grupo observó a los adultos comportarse agresivamente hacia una muñeca Bobo (golpearla con un martillo, lanzarla al aire, etc.)
- A otro grupo se le mostró a un adulto jugando con una muñeca Bobo de una manera no agresiva.
- Y al último grupo no se le mostró un modelo de comportamiento, solo una muñeca Bobo.
Después de cada sesión, los niños fueron llevados a una habitación con juguetes y estudiaron cómo cambiaron sus modelos de juego. Los experimentadores notaron que los niños que observaban adultos agresivos intentaban imitar sus acciones en los juegos.
Los resultados del estudio muestrancómo los niños aprenden el comportamiento observando a otras personas.
5. Pie en la puerta, 1966.
Este fue el nombre de una serie de experimentos realizados en Stanford por Jonathan Friedman y S. Fraser. Participaron dos grupos de amas de casa, seleccionados al azar.
- A cada ama de casa del primer grupo se le pidió durante una conversación telefónica que respondiera varias preguntas sobre el uso de detergentes (pequeña solicitud). Tres días después, a los que aceptaron responder las preguntas se les pidió una gran concesión: permitir que un grupo de hombres entrara a su casa y hiciera un inventario de sus artículos para el hogar.
- El segundo grupo de mujeres recibió de inmediato una gran solicitud sin una pequeña encuesta previa.
- Más de la mitad de los sujetos del primer grupo que aceptaron responder una pequeña solicitud estuvieron de acuerdo con la "solicitud más grande". Pero del segundo grupo, menos del 25% dio su consentimiento a la gran solicitud.
El experimento puerta a puerta demostróque una pequeña concesión hecha por una persona aumenta las posibilidades de que acepte cumplir con otras solicitudes.
4. Experimento sobre indefensión aprendida, 1967
Uno de los experimentos psicológicos más famosos de todos los tiempos fue realizado por el psicólogo estadounidense Martin Seligman. Los sujetos eran perros, que se dividieron en tres grupos.
- Los perros del primer grupo recibieron descargas eléctricas leves, pero pudieron detener sus efectos presionando su nariz en el panel.
- Los perros del segundo grupo también recibieron una descarga eléctrica, pero su efecto se detuvo solo cuando el perro del primer grupo presionó el panel.
- Los perros del tercer grupo no recibieron descargas eléctricas.
Luego, los perros de los tres grupos fueron colocados en cajas con particiones bajas. Saltando sobre ellos, los animales podrían deshacerse fácilmente de las descargas eléctricas. Los perros del primer y tercer grupo hicieron exactamente eso. Sin embargo, los perros del segundo grupo simplemente yacían en el suelo y se quejaban.
El experimento mostróque algunos sujetos no intentarán salir de una situación negativa, porque la experiencia pasada los ha llevado a creer que están indefensos.
3. El efecto de un extraño (también conocido como el efecto de un testigo), 1968
La idea de este experimento se basa en la violación y asesinato de Kitty Genovese, que ocurrió en 1964 en Nueva York. El crimen fue visto por 38 personas, pero ninguna de ellas intervino.
Los investigadores John Darley y Bib Latane realizaron 3 experimentos en los que los sujetos actuaron solos o con un grupo de personas. Se produjo una emergencia ante ellos (por ejemplo, la caída de una mujer mayor), y los psicólogos observaron si los participantes en el experimento vendrían a ayudar o no.
Resultóque cuanta más información (el nombre de la víctima, por qué estaba en problemas, etc.) recibe el "testigo", mayor es la probabilidad de que venga al rescate. Además, las personas pueden sentirse menos responsables de la interferencia cuando hay muchas otras personas alrededor. Y si nadie más reacciona o toma medidas para ayudar a la víctima, la situación no se percibe como una emergencia.
2. Experimento de la prisión de Stanford, 1971
El profesor de Stanford, Philip Zimbardo, eligió a 24 estudiantes para este experimento psicológico de fama mundial, que fueron nombrados prisioneros o guardias de seguridad.
- Los prisioneros fueron retenidos en una prisión improvisada equipada en el sótano del Departamento de Psicología de Stanford.
- Los guardias "trabajaron" un turno de ocho horas, tenían bastones de madera y uniformes.
Tanto los guardias como los prisioneros se adaptaron rápidamente a sus roles; pero el experimento tuvo que ser interrumpido después de 6 días, porque se volvió demasiado peligroso. Cada tercer "guardia" comenzó a mostrar inclinaciones sádicas, y las personas que desempeñaban el papel de prisioneros fueron moralmente reprimidas.
"Entendimos cómo la gente común puede transformarse fácilmente de un buen Dr. Jekyll a un malvado Sr. Hyde", escribió Zimbardo.
Lo que mostró el experimento: El comportamiento de las personas se corresponderá totalmente con los roles sociales que se les imponen.
1. Experimento de Facebook 2012
No todos los experimentos psicológicos más famosos son una creación del siglo pasado. Algunos de ellos se llevaron a cabo recientemente y, tal vez, usted participó en uno de ellos. Un ejemplo es un experimento realizado en Facebook en 2012.
Alrededor de 700,000 usuarios de Facebook participaron silenciosamente en pruebas psicológicas para que los investigadores pudieran ver el impacto de las publicaciones de colores emocionales en los "me gusta" y los "estados" que publicaron.
Los detalles del experimento fueron revelados en un artículo científico, y resultó que durante una semana la red social mostró a cientos de miles de usuarios solo noticias negativas o solo positivas en el feed.
Por qué es útil la investigación: Resultó que los usuarios de las redes sociales son propensos a la "infección emocional", por lo que imitan la respuesta emocional de otras personas.