La revista Forbes publicó el ranking de las mujeres más influyentes del mundo en 2016. Incluye a 100 mujeres de 29 países que representan sectores como la política, los negocios, la tecnología y la filantropía.
La edad promedio de los participantes de la calificación es de 57 años. La más joven en la lista es la CEO de Yahoo, Marissa Mayer (41 años), y la mayor es la reina británica Elizabeth II (90 años).
Así se ven las 10 mujeres más influyentes del planeta.
10. Ana Patricia Botin
La mujer banquera más influyente del mundo, la descendencia de una de las grandes dinastías bancarias europeas. Después de la muerte del padre de Emilio Botin en 2014, Ana se convirtió en presidente de la junta directiva del mayor grupo financiero y crediticio Santander en España.
9. Margaret Whitman
La primera en el ranking, pero no la última mujer influyente asociada con el mundo de las tecnologías de la información. Es CEO de Hewlett Packard Enterprise. Y antes de eso logré trabajar como CEO de eBay. Bajo su liderazgo, la joven compañía pronto se convirtió en una gigantesca subasta en línea. En el primer año del "reinado", Whitman eBay valía $ 86 millones, y diez años después, ya $ 7.7 mil millones.
8. Susan Wojcicki
Raramente verá a un usuario de Internet que no sepa sobre YouTube. Pero muchos no saben qué controla a esta mujer de plataforma de video más grande. Susan Wojcicki asumió el cargo de CEO de YouTube en 2014. Desde entonces, es una de las mujeres que forman una cultura popular en todo el mundo. "Google es bastante grande", dice ella, "pero miro YouTube y siento que es Google hace 10 años. Y veo el potencial de crecimiento ".
7. Cheryl Sandberg
Sandberg tiene una amplia gama de tareas en Facebook: operaciones comerciales, personal, gestión de ventas, marketing y comunicación. Por su trabajo, recibe una generosa recompensa, y ya en 2014 estaba en la lista de mujeres multimillonarias.
6. Christine Lagarde
El 5 de julio de 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima directora gerente del FMI, así como en la primera mujer en ocupar este puesto. El 19 de febrero de 2016, la Junta Ejecutiva del FMI la eligió como directora gerente por un segundo mandato de cinco años. Comenzará el 5 de julio de 2016.
5. Mary Barra
Fue ascendida de CEO a Presidenta de General Motors en enero de 2014.
Esta mujer de aspecto frágil no teme tomar decisiones duras, como el cierre de sucursales de GM de Australia, Rusia e Indonesia o la salida de la marca Chevrolet del mercado europeo de automóviles debido a las bajas tasas de rentabilidad. En 2014, General Motors se sorprendió por los escándalos que rodearon el regreso de 30 millones de automóviles debido a un defecto en el interruptor de encendido. Han pasado dos años y GM está en auge.
4. Melinda Gates
El genio informático y magnate Bill Gates una vez afirmó que Melinda le hizo querer casarse con ella. Pero este deseo era contrario a los puntos de vista racionalistas de Gates sobre el matrimonio.
En 2015, la cofundadora de la Fundación Bill y Melinda, junto con su esposo, gastó $ 4.2 mil millones en obras de caridad. Parte de este dinero se gastó en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en diferentes estados.
3. Janet Yellen
Presidente del Sistema de Reserva Federal, Sistema de Banca Central de EE. UU.
La Sra. Yellen dirigió anteriormente el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo la administración de Bill Clinton.
2. Hillary Clinton
Hillary Clinton parece enfrentarse cara a cara con Donald Trump en la batalla por el puesto de presidente estadounidense.
La Sra. Clinton ya estaba en la Casa Blanca como la primera dama con su esposo Billy Clinton y como Secretaria de Estado bajo la administración de Barack Obama, y pronto podría estar allí como la primera mujer presidenta.
1. Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, lidera a las diez mujeres más influyentes en 2016 por sexto año consecutivo, y la undécima vez en total.
Al abrir las fronteras de su país a más de un millón de inmigrantes de Siria y otros países musulmanes en los últimos años, Merkel decidió jugar una interesante estrategia geopolítica llamada "humanismo explícito". Lo que esto resultará para Alemania: el tiempo lo dirá.